Press Release

David Diao, Da Hen Li House

 

David Diao dejó su casa en China, bajo circunstancias excepcionales, hace 61 años, cuando el régimen comunista se instaló en el poder. La propiedad fue expropiada y en su lugar se erigieron las oficinas del Sichuan Daily. Cuando volvió por primera vez, treinta años después, la casa había sido demolida. Durante años Diao ha tratado de plasmar sus sentimientos de duelo por esta pérdida en un conjunto de pinturas. Finalmente, presentó los efectos de esta experiencia en su primera exposición individual en China en 2008 en la Courtyard Gallery de Pekín. En 2009, la Postmasters Gallery de Nueva York volvió a presentar esta serie añadiendo numerosas piezas. La Galería Marta Cervera está orgullosa de acoger la primera exposición europea de este proyecto.

 

Escribe Philip Tinari en su ensayo dedicado al proyecto Casa Da Hen Li: Viví ahí hasta los seis años: “Utilizando recuerdos propios y los de sus numerosos tíos y tías y guiado por las medidas fijas de una cancha de tenis, algo que constituía el rasgo especial de su casa, estableció un vinculo entre aquella realidad anterior y su vida actual. En los lienzos resultantes hay sutiles referencias a distintos lenguajes entrelazados: la arquitectura, la pintura, los ideogramas chinos. Estas pinturas también tienen que ver con un intento de reconstrucción del pasado por medio de la imaginación. Con este acto, intrínsecamente vano, de intentar recuperar un espacio y un tiempo pasados, Diao desplaza su típico ingenio pictórico y su escepticismo en un nuevo contexto de pathos histórico.”

 

David Diao participó en la exposición High Times, Hard Times: New York Painting 1965- 75 que se presentó en numerosos museos en E.E.U.U. México y Europa en 2006 – 2008. Su primera exposición personal, Best Laid Plans, tuvo lugar en la galería Tanya Leighton de Berlín en 2009. Recientemente, tuvo una personal en la galería Office Baroque, Antwerp. Actualmente está exponiendo en la galería Fabienne Leclerc/In situ de Paris.

 

La Galería Marta Cervera presenta simultáneamente a esta exposición, también David Diao: Design Matters en el espacio de General Castaños, 5.