Hard

Francesco Jodice

14 de febrero – 3 de junio, 2017 

Galería Marta Cervera

Francesco Jodie nace en Napoles en 1967, actualmente vive y trabaja en Milán. Su obra explora el cambiante paisaje social de nuestro tiempo, con especial atención al fenómeno de la antropología urbana y la creación de nuevos procesos participativos. Sus proyectos pretenden crear un lugar en el que con uyan arte y geopolíticas, presentando la práctica artística como una forma de poética civil.

Una retrospectiva de su trabajo está actualmente expuesta en el Fotomuseum Winterthur de Suiza. Su obra ha formado parte de importantes exposiciones grupales internacionales como Documenta, la Bienal de Venecia, la Bienal de Sao Paolo, la Trienal ICP en Nueva York o la Bienal de Liverpool así como exposiciones en el Castelo di Tivoli en Turín, la Tate Modern de Londres y el Museo del Prado y el Centro de Arte Dos de Mayo en Madrid entre otros. 

 

En la obra de Francesco Jodice se pueden intuir los procesos de investigación que definen su forma. El artista lleva a cabo investigaciones rigurosas de temas que aparecen alrededor de su cuestión de referencia: la situación geopolítica contemporánea y sus implicaciones en la sociedad y el territorio.

En los últimos años Jodice ha realizado un seguimiento exhaustivo del declive de Occidente, produciendo un amplio registro visual de un periodo que lentamente ha ido constituyendo el final del Siglo Corto[1] y con él, el destronamiento de la cultura occidental.

 

En 'Hard' se conectan dos capítulos de estas investigaciones recientes: Atlante y Sunset Boulevard. Juntos componen un ensayo formal y narrativo que nos da pie a reflexionar sobre los cambios que han tenido lugar y a darnos cuenta de las realidades y modos de vida que forman ya parte de nuestro pasado. Este momento y lugar de cambio genera una posición desde la que poder presentir el futuro cercano. Ese despertar, o momento de claridad, es el que para Jodice produce significado y por lo tanto, belleza.

 

Sunset Boulevard es una serie de fotografías y textos del Lejano Oeste, un territorio que mentalmente visualizamos entre la costa del Pacífico y los desiertos de interior. Por un lado encontramos tres fotografías de gran formato tomadas en Monument Valley y Colorado. Monument Valley conforma una estampa tan icónica, presente y familiar, que es imposible verla de verdad, o lo que es más, es imposible pensar que es verdad. Es la imagen elegida para representar el sueño americano, el estereotipo del Lejano Oeste, la llegada a un territorio salvaje, virgen. Don DeLillo describía en Ruido de Fondo este tipo de encuentro a través del caso de un establo convertido en atracción turística: “Nadie ve el establo” (…) “Cuando uno ha visto los anuncios del establo es imposible ver el establo en sí”.

 

Parte de Sunset Boulevard son también varias fotografías más pequeñas, acompañadas de un breve texto o estrofa. Cada imagen muestra una nueva cara nunca antes vista del poliédrico sueño americano: una casa abandonada, pintadas xenófobas o un mural que representa las praderas americanas, y que no es sino la fachada de una tienda de armas y material de caza. La fiebre del oro hasta la crisis financiera, lo que se conoce como el largo siglo americano, ha visto el espíritu de los 49ers[2] transformado en el famoso sueño americano y truncado después por la crisis financiera. ¿Qué queda vivo de la cultura occidental? Jensen lo explica así en una de las notas que aparecen al pie de las fotografías: “No hay naciones. No hay gente. No hay occidente. Sólo grandes corporaciones”.

 

El vídeo Atlante constituye en sí mismo un ensayo visual a modo de sinécdoque; una sucesión de imágenes, paradigmas y contradicciones que nos van proporcionando claves, plano a plano, del final del Siglo Corto. Material de archivo se entremezcla con tomas del Atlas Farnese del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. A medida que avanza el vídeo se van desvelando distintas partes de la escultura del titán sosteniendo el peso de la esfera celestial. De manera pausada aparece un retrato del siglo corto y de su larga y lenta salida.

 

En una de las escenas, parte de una película de cine mudo, una mujer joven mira a cámara y dice: “No es el fin del mundo... pero puedes verlo desde aquí”. Algo que suena como una premonición, ya que el fin de Occidente (como lo hemos conocido hasta ahora) lo seguimos a través de pantallas. Aparecen también extractos de vídeos de la vida familiar en barrios residenciales de Estados Unidos en los años 50 y fragmentos de anuncios televisivos de los años 80. Las imágenes de momentos felices se tornan siniestras ante nuestra mirada anacrónica, originada desde una posición muy distinta a cuando fueron tomadas. La expresión del rostro del Atlas Farnese, mezcla de resignación y sufrimiento, soportando el peso del Universo desde el extremo occidental de la Tierra, condenado a estar ahí durante toda la eternidad, solo puede corroborar la intuición de que algo empezó a fallar años atrás.

 

Occidente es hoy un lugar difícil. La cuestión ahora es ¿Qué nos deparará la cultura global sobre la que se asienta el nuevo siglo? ¿Quién va a relevar al titán Atlas de la dura labor de sostener el peso del Universo?

 

-Gema Melgar

 

[1]     El término inglés “Short Century” se refiere al corto siglo XX, período comprendido entre 1914 y 1991.

[2]     Nombre por el que se conoce a todos aquellos que llegaron en busca de oro a California en 1849.

Hard

Francesco Jodice

14 February - 3 June

Francesco Jodice was born in Naples in 1967. He lives and works in Milan. His art explores the transforming social landscape of our time, with a particular focus on urban anthropological phenomena and the creation of new participatory processes. His projects are aimed at building a common ground between art and geopolitics, presen- ting artistic practice as a form of civil poetics.

A retrospective of his work is currently on show at the Winterthur Fotomuseum, Switzerland. He has been in ma- jor group exhibitions such as Documenta, the Venice Biennale, the São Paulo Biennial, the ICP Triennial in New York, Liverpool Biennale and has shown his work at the Castello di Rivoli in Turin, Tate Modern in London and the Prado and 2 de mayo en Madrid among others. 

In the work of Francesco Jodice, one can intuitively see the processes of research that define its form. The artist undertakes rigorous research into themes that appear around his question of reference: the contemporary geopolitical situation and its implications for society and territory, as a whole.
In recent years, Jodice has closely monitored the decline of the West, producing an extensive visual record of a period that has slowly constituted the end of the Short Century and with it, the dethronement of Western culture.

In ‘Hard,’ two chapters of this recent research are connected: Atlante and Sunset Boulevard. Together they form a formal and narrative essay that gives us a chance to reflect upon the changes that have taken place and to be aware of the realities and ways of life that are now part of our past. This moment and place of change creates a position from which we can get a sense of what the near future will be. That awakening, or moment of clarity, is the one that for Jodice produces meaning and therefore, beauty.

Sunset Boulevard is a series of photographs and texts from the Far West, a territory that we mentally visualise between the Pacific coast and the deserts of the interior. On the one hand, we find three large format photographs taken in Monument Valley and Colorado. They are images that we recognise easily; that form part of our collective imagination, built up thanks to the ubiquity of American cinema. Monument Valley forms an image that is so iconic, present and familiar, that it is impossible to see it as it really is or, what is more, it is impossible to think that it is actually true. This is the image chosen to represent the American dream, the stereotype of the Far West; the arrival to a wild, virgin territory. Don DeLillo described this type of encounter in Ruido de Fondo (background noise) through the case of a barn converted into a tourist attraction: “Nobody sees the barn” (...) “When you’ve seen the adverts of the barn it’s impossible to see the barn itself.”

Part of Sunset Boulevard is also a number of several smaller photographs, accompanied by a brief text or stanza. Each image shows a new face never seen before of the polyhedral American dream: an abandoned house, xe- nophobic graf ti, or a mural representing the American prairies, which is nothing other than a storefront selling small arms and hunting equipment. The gold rush until the nancial crisis, known as the “long” American century, has seen the spirit of the forty-niners transformed into the famous American dream and later truncated by the nancial crisis. What still remains alive of Western culture? Jensen explains it this way in one of the notes at the foot of the photographs: “There are no nations. There are no people. There is no West. Only large corporations”.

The Atlante video is itself a visual test in the form of a synecdoche: a succession of images, paradigms and contradictions that give us a key, take by take, of the end of the Short Century. Archive material is intermingled with footage from the Atlas Farnese, in the National Archaeological Museum in Naples. As the video progresses, diffe- rent parts of the Titan sculpture are revealed bit by bit, supporting the weight of the celestial sphere. A portrait of the short century and of its long and slow exit gradually appears.

In one of the scenes, part of a silent lm, a young woman looks at the camera and says, “It’s not the end of the world ... but you can see it from here”. Something that sounds like a premonition, since the end of the West (as we have known it so far) we follow through screens. There are also excerpts from videos of American family life in residential neighbourhoods in the 50s, and fragments of television advertisements from the 80s. Images of happy moments become sinister in our anachronistic gaze, taken from a very different position from when they were originally taken. The expression of the face of the Atlas Farnese, a mixture of resignation and suffering, bearing the weight of the Universe from the western end of the Earth, condemned to be there for all eternity, can only corroborate the intuition that something began to fail years ago.

The West is a difficult place today. The question now is, what does the global culture, on which the new century is built, have in store for us on? Who is going to relieve the titan Atlas of the hard work of bearing the weight of the Universe?

-Gema Melgar

[1]   “Short Century” refers to the “short” twentieth century: the period from 1914 to 1991.

[2]   Name used to describe those who reached California in search of gold in 1849.