Objects of defence

Ludovica Carbotta

22 noviembre, 2019 – 18 enero, 2020

 

La Galería Marta Cervera se complace en anunciar Objects of Defence, una exposición de Ludovica Carbotta, y su segunda exposición con la galería. La exposición tendrá lugar en la Calle Valencia 28, Madrid, del 22 de noviembre de 2019 al 18 de enero de 2020.

 

Ludovica Carbotta (Torino, 1982) vive y trabaja en Barcelona (ES).

 

Para sobrevivir, un cuerpo, igual que una ciudad, emplea un número de diversas estrategias. Algunas de esas estrategias son puestas en acción para defender el organismo. Se pueden manifestar en gestos reflexivos, actos de desobediencia, actividades conscientes, o a lo mejor incluso planes premeditados, aunque algunas de ellas son también completamente inconscientes. Estas últimas son, lo que un psicólogo normalmente llamaría mecanismos de defensa. Desde hace algún tiempo, podrían haber crecido, y aparentemente, están en la mente todavía de algunas personas. Habitan en lugares remotos, normalmente muy bien escondidos, y en el caso de que aparezcan, pueden hacerlo bajo formas complejas y engañosas: formas diseñadas para esconder sus verdaderas intenciones. Lo que estas entidades revelan de ellas mismas es a la vez hermoso e igualmente grotesco. Podrían distraer o incluso engañar al mismo organismo responsable de haberles dado forma poco a poco.

 

Objects of Defence constituye un completo cambio de contexto en el cuerpo de trabajo de Ludovica Carbotta titulado Monowe: The Powder Room. Este grupo de obras escultóricas fue concebido a principios de este año como un encargo para May You Live in Interesting Times, comisariada por Ralph Rugoff para la 54th edición de la Bienal de Venecia. La presentación de esta muestra deriva en una instalación site-specific adaptada a la arquitectura del antiguo almacén de pólvora de Forte Marghera, una Fortaleza amurallada del siglo XX construida a través de la laguna de Venecia. Conectando con la resonancia metafórica del lugar, un edificio diseñado para proteger el entorno exterior de su explosivo contenido interno, el montaje exploraba las maneras en las que la imaginación humana pudiera activar emociones poderosas que podrían herir al cuerpo, incluso sin ningún peligro real inminente. La actual exposición en Marta Cervera pone de manifiesto cómo un cambio de escenario afecta a la percepción y revela diversos significados de una narrativa de un proyecto. Su práctica se centra en la exploración física del espacio urbano y en cómo los individuos establecen relaciones con el entorno en el que habitan. En recientes trabajos, mediante la combinación de instalaciones, textos y performances, investiga sobre la especificidad espacial ficticia, una forma de práctica artística orientada a espacios que considera lugares imaginarios o encarna lugares reales en contextos ficticios, rescatando el rol que tiene la imaginación como un valor de construcción de nuestro conocimiento. Carbotta ha completado sus estudios de MFA en Goldsmiths University en Londres (2015). Su trabajo ha sido presentado en la 58th International Art Exhibition, May You Live in Interesting Times, Bienal de Venecia (2019), comisariada por Ralph Rugoff.

 

Exposiciones individuales recientes son: Galería Marta Cervera, Madrid (2019-2020); Monowe, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Torino (2019); smART, Roma (2019); Artissima Present Future, Torino (2018); Marselleria, New York (2018); Galería Marta Cervera, Madrid (2017); ON Public - Monowe, Bologna (2016); A motorway is a very strong wind, Care Of, Milan (2014); Vitrine 270° - Without Walls, Galleria Arte Moderna, Turin (2013); Greater Torino, Sandretto Re Rebaudengo Foundation, Turin (2011). Entre sus exposiciones colectivas recientes se encuentran: Drawing Center (New York, US), EACC (Castelló de la Plana, E), La Casa Encendida (Madrid, E), Mambo (Bologna, IT), Palazzo Fortuny (Venice, IT) Kunstlerhaus Museum (Graz, AU), MAXXI Museum (Rome, IT), Fondazione Sandretto Re Rebaudengo (Turin, IT), Hangar Bicocca (Milan, IT), Dublin Contemporary (Dublin, IRL), Matadero (Madrid, E), Swiss Institute (Rome, IT), Les Instants Chavirés (Paris, FR).

 

Ludovica es cofundadora del Progetto Diogene, un Programa Internacional de Residencias en el espacio público y The Institute of Things to Come (El Instituto de las Cosas que Vienen), un centro de investigación sobre escenarios futurológicos. Ludovica recibe el premio Ariane de Rothschild Prize, Milan (2011), el Premio Gallarate (2016), International Fellowship Gasworks, London (2016), y una mención especial al Premio ITALIA, MAXXI Museum, Rome (2016). En 2017 es investigadora asociada en la Jan Van Eyck Academie, de Maastricht, en 2018 recibe el New York Prize, de ISCP/Columbia University.

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Objects of defence

Ludovica Carbotta

22 November, 2019 – 18 January, 2020

Marta Cervera Gallery is pleased to announce Objects of Defence, an exhibition of Ludovica Carbotta, her second exhibition with the gallery. The show is open in the venue of Calle Valencia 28, Madrid, from 22nd Novemberde 2019 until the 18th January 2020.

 

Ludovica Carbotta (Torino, 1982) lives and works in Barcelona (SP).

 

In order to survive, a body, as well as a city, employs a number of different strategies. Some of said strategies are put into action to defend the organism. They can manifest in reflexive gestures, acts of disobedience, conscious activities, or maybe even considered plans. But some of them are also completely unconscious, they are, what a psychologist would usually call: defence-mechanisms.

For some time now, they might have grown, and apparently, they are still on someone’s mind. They dwell in remote places, usually very well hidden, but in case they appear they can take on complex and misleading shapes: shapes designed to hide their true intentions. What these entities reveal of themselves is beautiful and also equally ugly. They might distract or even deceive the same organism that was responsible for shaping them slowly.

 

Objects of Defence constitutes a complete change of context for a body of work by Ludovica Carbotta entitled Monowe: The Powder Room. This set of sculptural works was conceived earlier this year as a commission for May You Live in Interesting Times, curated by Ralph Rugoff for the 54th edition of the Venice Biennale. The presentation resulted in a site-specific installation adapted to the architecture of the former gunpowder storage of Forte Marghera, a 19th-century fortress built across the lagoon from Venice. Connecting with the metaphorical resonance of the site, a building designed to protect the outside environment from its explosive internal content, the display explored the ways in which the human imagination might trigger powerful emotions that could hurt the body, even without any imminent actual danger. The current exhibition at Marta Cervera reveals how a change of scenery affects perception and discloses different meanings in a project’s narrative.Her practice focuses on the physical exploration of the urban space and how individuals establish connections with the environment they inhabit. In recent works, by combining installations, texts and performances, she is researching on fictional site specificity, a form of site-oriented practice that considers imaginary places or embodies real places with fictional contexts, recovering the role of imagination as a value to construct our knowledge. Carbotta has completed an MFA at Goldsmiths University in London (2015).

Her work was presented at the 58th International Art Exhibition, May You Live in Interesting Times, Venice Biennale (2019), curated by Ralph Rugoff.

 

Recent solo exhibitions: Monowe, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Torino (2019); smART, Roma (2019); Artissima Present Future, Torino (2018); Marselleria, New York (2018); Marta Cervera Gallery, Madrid (2017); ON Public - Monowe, Bologna (2016); A motorway is a very strong wind, Care Of, Milan (2014); Vitrine 270° - Without Walls, Galleria Arte Moderna, Turin (2013); Greater Torino, Sandretto Re Rebaudengo Foundation, Turin (2011). Among her recent group shows: Drawing Center (New York, US), EACC (Castelló de la Plana, E), La Casa Encendida (Madrid, E), Mambo (Bologna, IT), Palazzo Fortuny (Venice, IT) Kunstlerhaus Museum (Graz, AU), MAXXI Museum (Rome, IT), Fondazione Sandretto Re Rebaudengo (Turin, IT), Hangar Bicocca (Milan, IT), Dublin Contemporary (Dublin, IRL), Matadero (Madrid, E), Swiss Institute (Rome, IT), Les Instants Chavirés (Paris, FR).

She is the co-founder of Progetto Diogene, an International Residency Program in the public space and The Institute of Things to Come, a research centre on futurological scenarios. She was awarded the Ariane de Rothschild Prize, Milan (2011), the Premio Gallarate (2016), International Fellowship Gasworks, London (2016), and the Special Mention at Premio ITALIA, MAXXI Museum, Rome (2016). In 2017 she is fellow researcher at Jan Van Eyck Academie, in Maastricht, in 2018 recipient of New York Prize, ISCP/Columbia University.