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Bob Smith

Días de plata y oro

 

Apertura Madrid Gallery Weekend

14 de septiembre: 12 - 22 h

15 y 16 de septiembre: 11 - 20 h

17 de septiembre: 11 - 14 h

               

 

La Galería Marta Cervera tiene el honor de presentar Días de plata y oro,

una exposición individual de Bob Smith, que muestra una selección obras realizadas durante su etapa en Madrid en la década de 1970. La exposición permanecerá abierta al público del 14 de septiembre al 28 de octubre de 2023.

             

 

               Bob Smith nace en 1944 en Springfield, Massachusetts y muere de SIDA en Miami en 1990. En 1969 recibió una beca de viaje de estudios por la misma escuela en la cual se había graduado de Artes Gráficas, la del Museo de Bellas Artes de Boston. Después de recorrer varios países de Europa se instala en Marruecos, donde, durante un año, aprenderá a tallar la madera y taracear la plata. Nuevas amistades le animarán a mudarse a Madrid, ciudad a la que llega en 1971. Aquí entra en contacto y establece duraderas complicidades con un buen número de artistas de su generación y su obra pasa muy pronto a ser representada por la Galería Vandrés, la más destacada del país, en la década de 1970, en arte de vanguardia. En el curso de los siguientes siete años, expuso, además de en España, en Francia, Alemania e Italia.

 

               En 1973, la Bienal de París, celebrada en el Musée d'Art Moderne, le incluye entre los artistas escogidos y, ese mismo año, también en París, realiza una exposición individual en la Galerie Rodolphe Stadler. Antonio Saura escribió en el catálogo de esa muestra:

 

            “Son pocas las obras recientes que consiguen, como las de Robert Smith, fijar un universo personal. En la constante objetivación de las formas propias del arte actual, la aparición de una obra similar, de una subjetividad extrema y tan libremente realizada, constituye un fenómeno inusual y alentador. Este trabajo fue concebido en el marco de ciertas premisas del arte contemporáneo: aquellas, precisamente, donde domina la expresividad y lo inacabado, implicando la liberación de los sistemas iconográficos y compositivos tradicionales. Difícil de encajar y muy al margen de la periodicidad de las modas, esta obra nos ofrece un sistema de imágenes inédito y muy sensibilizado por algunos de los mitos-clave de nuestro tiempo.”

 

               En 1977, Francisco Rivas en su ensayo para Zoom Magazine titulado “Bob Smith: A este lado/al otro lado del paraíso” se centra en la libertad y el vocabulario poético del artista:

 

            “Nos hallamos ante un mundo iconográfico, poético y delicado, lleno de trozos de cielo, de nubes, de encajes, de pedazos de hierba o hierbas fálicas, de cabelleras, labios, flores, fotos, exclamaciones y frases entrecortadas. Incluso los dibujos más naturalistas poseen un fuerte sentido simbólico. Paisajes, edificios u objetos se convierten en símbolos porque no solo la realidad informa la obra, sino que el ello actúa sobre la misma, seleccionándola. El dibujo, la pintura, es así lugar de confluencia entre lo real y lo deseado, entre lo que se ve y lo que se sueña.”

 

            Ese mismo año, 1977, Smith decide regresar a su país y se afinca en la ciudad de Nueva York donde comparte estudio con el video-artista Michel Auder, compañero de Viva, una de las super estrellas de Andy Warhol. Este loft, sito en el número 228 de West Broadway, ya era un lugar conocido por varios expatriados europeos, pues había sido anteriormente ocupado por dos amigos de su etapa española: Antoni Miralda y Antonio Muntadas. En la gran manzana se relacionó con numerosos artistas y poetas vanguardistas. Entre ellos la coreógrafa y bailarina Blondell Cummings, para la cual realiza en 1986 la escenografía y el vestuario de "Basic Strategies No. V".   

 

Para la publicación de una muestra colectiva en el Artist Space de Nueva York que celebraba el duodécimo aniversario de su fundación en 1984, Bob Smith describió así su obra:

 

    “Mi trabajo utiliza tanto el pasado como el presente, lo esotérico como lo común. Los mensajes sociales y políticos se mezclan con íconos religiosos y viajes personales. Los viajes siempre han sido un recurso importante en mi trabajo porque junto mitos y tesoros de otras culturas con mis experiencias personales para expresar mi identificación con lo colectivo, así como mi aislamiento. También me sirve para contar una historia visual de hechos, estados oníricos, viejos proverbios y arquetipos.”

 

            Nuestra exposición presenta obras realizadas durante el largo período de Bob Smith en Madrid: dibujos, grabados, objetos, lienzos donde cristalizan experiencias personales y emociones, fruto de sus viajes por Europa y Oriente Medio.

 

Robert B. Smith (Springfield MA, 1944 - Miami FL, 1990). Graduado en Artes Gráficas en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston, que le otorgó la beca de viaje Charles H. Whitman en 1969. Tras viajar por Europa, y una estancia de un año en Marruecos donde aprendió el oficio de la madera y la taracea en plata, decidió instalarse y trabajar en Madrid, donde entabló grandes amistades con aristas como Antonio Saura. Su obra se dio a conocer en la Galeria Vandrés, destacada en la vanguardia de los años setenta. Durante esa década expuso regularmente en España, Francia, Alemania e Italia, y fue incluido en la Bienal de París de 1973 en el Musée d'Art Moderne. En 1977 regresó a los Estados Unidos y se instaló Nueva York. Su obra fue expuesta en la Terne Gallery, Schreiber/Cutler Gallery, Yvonne Seguy Gallery, Nolo Contendere Gallery, K & E Gallery, entre otras. Recibió numerosos premios, incluyendo el Pollock-Krasner Foundation Fellowship. En 2022, una retrospectiva de su obra tuvo lugar en Martos Gallery en Nueva York.

Galería Marta Cervera has the honor to present Días de plata y oro, a solo exhibition by Bob Smith, featuring a selection of works from his stage in Madrid during the decade of 1970.

The show will be on view from September 14 through October 28, 2023.

              

 

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            Bob Smith was born in Springfield, Mass. in 1944 and died of AIDS in Miami in 1990. A graduate in Graphics from the School of the Boston Museum of Fine Arts, he was awarded a Charles H. Whitman traveling scholarship by the Boston Museum of Fine Arts in 1969. He traveled to Europe, deciding to settle and work in Madrid after a one year stay in Morocco where he learned the craft of wood and silver inlay. Through his work and his very special talent to meet and engage friendships, he came in contact with many artists. In Madrid, his work was soon brought to public attention by Galería Vandrés, the most prominent avant-garde gallery in Spain during the seventies. 

 

            Between 1971 and 1977, he exhibited regularly in Spain, France, Germany, Italy and was included in the 1973 Biennale de Paris at the Musée d'Art Moderne in Paris and exhibited with the Rodolphe Stadler Gallery for which Antonio Saura wrote in his introduction to the catalogue :

 

    Few are recent works which succeed, as much as those of Robert Smith, in fixing a personal universe. In the constant objectification of forms specific to contemporary art, the appearance of a work, of such an extreme subjectivity and so freely produced, constitutes an unusual and encouraging phenomenon. This work was conceived within the framework of certain premises of contemporary art - precisely those where expressiveness and the unfinished dominate, implying the liberation from traditional systems of iconography and composition. Difficult to fit in and very far from the periodicity of fashions, this work offers us an unprecedented iconographic system strongly sensitized by some of the key myths of our time.

 

            In 1977, Francisco Rivas in his essay “Bob Smith: From This Side/The Other Side of Paradise” (Zoom Magazine, Madrid, January 1977) would focus on the freedom and poetic vocabulary of the artist in these words:

 

    We find ourselves before an iconographic, poetic and delicate world, full of patches of sky, clouds, lace, pieces of grass or phallic herbs, of hair, lips, flowers, photos, exclamations and broken sentences. Even the most naturalistic drawings have a strong symbolic meaning. Landscapes, buildings or objects become symbols, because not only does reality inform the work, but the id acts on it, selecting it. Drawing, painting, is thus a place of confluence between what is real and what is desired, between what is seen and what is dreamed.

 

            In 1977, Bob Smith decided to return to the United States, and settled in New York City. The loft that he shared with video-artist Michel Auder (married to Viva, the Warhol star) at 228 West Broadway was already an acknowledged outpost for the European expatriates as he took it over from Miralda and Muntadas, two artists friends from Spain.  He became friends with many artists and poets of the avant-garde and collaborated on several projects with some of them, in particular with choreographer and dancer Blondell Cummings for whom he did the stage design and costumes of her piece "Basic Strategies No. V." at the Adams Memorial Theatre in Williamstown, Mass. 

 

            At the Artist Space Anniversary Show, New York, 1984, he would describe his life and work with these few lines…

 

            My work uses the past and present, the esoteric and the commonplace, social and political messages along with religious icons and personal journeys. Travel has always been an important resource in my work – using another culture’s myths and treasures along with my personal experiences of the moment, expressing my identification with the collective, as well as my isolation, to tell a visual story of facts, dream states, old proverbs and archetypes.

 

            Our exhibition presents works realized during the period that Bob Smith lived and worked in Madrid: drawings, prints, objects, paintings that crystalize personal experiences and emotions, inspired in his travels through Europe and the Middle East.

 

 

Robert B. Smith (Springfield MA, 1944 - Miami FL, 1990). A graduate in Graphics from the School of the Boston Museum of Fine Arts, he was awarded the Charles H. Whitman traveling scholarship in 1969. After traveling through Europe, and a one year stay in Morocco where he learned the craft of wood and silver inlay, he decided to settle in Madrid, befriending artists such as Antonio Saura. His work gained recognition at the renowned avant-garde Galeria Vandrés. During the seventies, he exhibited regularly in Spain, France, Germany, Italy and was included in the 1973 Biennale de Paris at the Musée d'Art Moderne. In 1977, he returned to the US and settled in New York. His work was exhibited at Terne Gallery, Schreiber/Cutler Gallery, Yvonne Seguy Gallery, Nolo Contendere Gallery, and K & E Gallery, among others. He received numerous awards, including The Pollock-Krasner Foundation Fellowship. In 2022, a large retrospective exhibition took place at Martos Gallery, New York.

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