Patrick Hamilton

Progreso. Del 17 de Febrero al 04 de Abril, 2015

 

 

 

La exposición comprende la presentación de un conjunto de trabajos de fotografía, collage, escultura e instalaciones producidos en los últimos años y que tienen como hilo conductor la reflexión en torno a los conceptos de trabajo, desigualdad, arquitectura y espectáculo en el Chile de los últimos 30 años, en el Chile de la postdictadura. En este sentido, supone una reflexión estética en torno a las consecuencias de la “revolución neoliberal” implantada en Chile por Pinochet -y los Chicago boy´s- durante los años 80´s y su proyección en el campo social y cultural desde entonces hasta ahora.

 

Progreso es un concepto de larga data en la filosofía, la historia, la sociología y la política; indica la existencia de un sentido de mejora general en la condición humana, en el avance, desarrollo y evolución de las condiciones de vida materiales al interior de nuestras sociedades. En este sentido, las obras presentes en la exposición pretenden reflexionar desde lo estético en torno a un periodo histórico caracterizado por un gran crecimiento económico y desarrollo de los mercados –esto tanto en Chile como en otros países como España-, así como por sueños recortados y por la sobre estetización de nuestras sociedades por efectos de la publicidad y los mass media. Es un periodo en el que los gobiernos de Chile han construido una imagen del país como modelo de desarrollo para exportar y seducir, a la vez que esconder y maquillar una realidad social llena de conflictos y con una creciente desigualdad.

 

Dentro de las obras presentes en la exhibición se encuentra un mural confeccionado con protecciones de muro bañados en cobre pulido. Intersecciones (2013) es parte de una serie de proyectos en los que Hamilton utiliza éste material, usado en Chile como protección de la propiedad privada, para crear murales de corte minimalista. Las protecciones de muro se pueden ver, con diversos formatos, en gran parte de Latinoamérica, son muy filosas y remiten a la lucha contra la delincuencia. Este trabajo responde a una constante en su proceso de obra en relación a la manipulación de objetos e imágenes cargadas desde el punto de vista social, económico y cultural. También a la violencia y desigualdad presente en la sociedad chilena de la postdictadura y al impacto de los procesos de globalización económica perceptibles en la trama urbana de la ciudad de Santiago. Estos trabajos hablan de límites y de encierro, así como de segregación y división social, de una manera muy simple, usando figuras muy básicas y elocuentes como el cuadrado o el rombo que son –desde el punto de vista geométrico- el acto más simple de delimitación.

 

Hay otros trabajos escultóricos hechos en cobre dentro de la exposición. El cobre es un material muy utilizado por Hamilton ya que, además de la larga relación que tiene con la historia del arte –pensemos en Joseph Beuys o Donald Judd por ejemplo- es el principal producto que sustenta la economía chilena (representa un 30 % aproximadamente). Es un material que en Chile se asocia a la riqueza, al desarrollo económico y al “progreso” del país. En esta línea, el artista ha reproducido una serie de traba-volantes muy utilizados en Chile para proteger los coches de los robos. Son unas herramientas muy primarias que permiten fijar el volante del coche -se ven también en España-. Puestos como vestigios arqueológicos, los Traba-volantes (2014) realizados en cobre son una metáfora de la desigualdad económica y la protección contra la delincuencia, al fin y al cabo, dos caras de una misma moneda.

 

Por último, otros trabajos presentes en la exposición pertenecen a la serie Proyecto de arquitecturas revestidas para la ciudad de Santiago (2006-2013), intervenciones virtuales que cruzan las preocupaciones originales del trabajo de Hamilton en relación al procedimiento de la intervención arquitectónica y el uso de técnicas manuales como el collage y fotomontaje, para hablar de manera clara y elocuente, de ciertas condiciones y transformaciones de la trama urbana de Santiago en el contexto del Chile neoliberal. La noción clásica de monumento –escultura conmemorativa- es desplazada hacia la idea del “edificio corporativo” entendido como “monumento” al triunfo del capitalismo en Chile y como emblema de las nuevas relaciones entre la arquitectura, el poder y el espectáculo.

 

Patrick Hamilton (1974, Lovaina, Bélgica). Vive y trabaja en Madrid. Es Licenciado en Artes por la Universidad de Chile. En 2007 recibió la Beca Guggenheim, otorgada por la John Simon Guggenheim Foundation, New York. En el año 2006 realizó una residencia en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de New York.

 

Su trabajo ha sido exhibido en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y en el extranjero. Su más reciente exposición individual Proyecto Lanz se exhibió en FLORA Ars+Natura, Bogotá, Colombia (2014). Sus exhibiciones incluyen: Beleza?, Centro Cultural Sao Paulo (2015); Beyond the supersquare, The Bronx Museum of the Arts, New York, USA (2014); Slow Future, Centre for Contemporary Art Ujazdowski Castle, Warsaw, Polonia (2014); Progreso, Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Santiago (2013); Dirupted Nature, Museum of Latin American Art (MOLAA), Long Beach, CA, USA (2013); Pabellón de la Urgencia, Bienal de Venecia (2013), Now: works from The Jumex collection, Centro Cultural Cabaña, Guadalajara, México (2011); Dublin Contemporary, Irlanda (2011), Bienal de Arte y Arquitectura de Canarias, España (2009), Bienal de La Habana (2009 y 2003), Bienal de Praga (2005), Bienal de Sao Paulo (2004) entre otras. Su trabajo está presente en más de cien colecciones públicas y privadas, entre ellas, La Colección Jumex de México DF, El Museo del Barrio de Nueva York, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago y el Museo DKM de Duisburg en Alemania, entre otras.