Raha Raissnia

Canto

11 enero - 28 febrero 2018

El título de la nueva exposición de la artista Raha Raissnia en la Galería Marta Cervera, Canto, hace referencia a una serie de obras del mismo título, presente en la exposición actual de la artista en The Drawing Center, Nueva York. Mientras que una serie de siete dibujos expuestos aquí componen su segunda parte, Canto II, las dos exposiciones también contienen obras basadas en las mismas imágenes encontradas (de una mezquita abandonada construida en el periodo del Sultanato en la India), y de esta forma mantienen más un diálogo que una continuidad, informándose la una a la otra como las distintas secciones de un canto o poema.

Predomina en la exposición una serie de ochenta diapositivas pintadas a mano titulada Throwback. Éstas se proyectan en una caja única construida por la artista, la cual hace de pantalla. La pantalla tiene dos capas: la exterior es una tela muy fina con un toque de yeso, donde la luz se refleja parcialmente pero en la que también penetra, chocándose así con la capa interior, que a su vez es un lienzo hecho con resina y pintura negra en yeso. El espacio entre las dos capas crea un efecto óptico tridimensional, rico en tonalidad y de gran profundidad y textura. Al ser proyectadas en este artefacto tridimensional, las diapositivas cobran una materialidad propia, convirtiéndose momentáneamente en objetos físicos con una auténtica presencia en el espacio de la exposición. Este proceso de hacer física la imagen fotográfica, de forma que cobre materialidad y peso, es esencial en la obra de Raissnia, y se puede apreciar también en las pinturas de esta exposición.

Raissnia transforma las imágenes fotográficas que utiliza (ya sean encontradas o tomadas por ella) incesantemente, modificándolas a mano y en el ordenador, re-fotografiándolas y ya no representando, sino casi construyendo de nuevo, estas imágenes capa tras capa mediante su práctica pictórica. Así, ambos, el contenido semántico y la textura de la superficie de sus obras reflejan el laborioso trabajo invertido en ellas, y es esta alteración manual la que cambia inherentemente las imágenes originales, al apropiarse la artista de ellas según las materializa. Las imágenes se vuelven reales no sólo en un sentido literal, sino también metafórico: el proceso artístico de Raissnia las dota de su propia historia material. Cada trazo las humaniza, y de esta forma comienzan a formar parte de nuestra realidad física, que es más ambigua y menos unilateral que la narrada por las imágenes documentales. En consecuencia, la obra de Raissnia abre paso a una interpretación poética, cargada de humanidad, ya que emociones como la vulnerabilidad, la integridad, la inocencia o la belleza se infiltran en la representación a medida que la mano y la conciencia de la artista reconstruyen la imagen.

El elemento temporal del proceso artístico de Raissnia es crucial, ya que no sólo habilita la construcción de una especie de historia material, sino que también da lugar a un diálogo entre todas sus obras, el cual se transforma permanentemente. De esta forma, los distintos componentes que forman su obra (dibujo, pintura, video y performance) se informan los unos a los otros al saltar de un medio a otro, de la pintura a la película y viceversa a través de instalaciones y performances, haciendo del trabajo de Raissnia una historia propia que se re-examina y reinterpreta a sí misma continuamente. Por esta razón, se podría decir que el título de esta exposición, Canto, no sólo hace referencia a una serie de obras, sino también a la forma de crear única de la artista.

Raha Raissnia (1968, Teherán, Irán) Vive y trabaja en Nueva York. Raissnia tiene actualmente una exposición individual en the Drawing Center (New York). Su obra ha sido tema de una presentación individual en el MoMA (Nueva York). En 2015, el trabajo de Raissnia fue incluido en All the World's Futures, 56a Exposición Internacional de Arte, comisariada por Okwui Enwezor en la Bienal de Venecia. Previamente, su trabajo ha sido expuesto en White Columns (Nueva York), Access Gallery (Vancouver), el Museo de Arte Contemporáneo de St. Louis, Khastoo Gallery (Los Ángeles), Thomas Dane Gallery (Londres) y The Kitchen (Nuevo York), entre otros. Recientes exposiciones individuales se llevaron a cabo en Ab / Anbar Gallery (Teherán), Galería Marta Cervera (Madrid), Galerie Xippas (París), y el Museo de Arte Contemporáneo de Isfahan (Isfahan, Irán). Las proyecciones-performances de Raissnia, a menudo realizadas en colaboración con Aki Onda y Panagiotis Mavridis, se realizaron en el Whitney Museum of American Art (Nueva York), Arnolfini - Centro de Arte Contemporáneo (Bristol, Reino Unido), Drawing Centre (Nueva York), Issue Project Room (Nueva York) y Emily Harvey Foundation (Nueva York), entre otros.

 

Laura Díez de Baldeón

 

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Raha Raissnia

Canto

January 11 - February 28, 2018

The title of Raha Raissnia’s new exhibition at Galería Marta Cervera, Canto, refers to a series of drawings by the same title on view at the artist’s current exhibition at The Drawing Center in New York. A set of seven drawings here comprise its second part, Canto II. Another shared aspect between the two exhibitions is that both contain works made based on a series of found slides depicting a mosque from the Sultanate period in India, currently in ruins. In this way, the two exhibitions maintain more of a dialogue than a continuity, informing each other like the different sections of a canto in a long poem.

On view here is an installation of 80 hand painted slides titled Throwback, which are projected onto a unique screen box built by the artist. This screen has two layers: the outer layer uses a sheer fabric that the artist has painted faintly with gesso, which both reflects the light and allows it to penetrate through; the light then also hits the back layer–itself a painting made with resin and black paint on gesso. The space between the two layers creates a three-dimensional optical effect, rich in tone and with much depth and texture. As the slide images are projected into the tridimensional artefact, they gain materiality, taking the form of physical objects with a strong presence in the exhibition space. This process of turning the photographic image into something physical that acquires weight and materiality is essential in Raissnia’s work, and is also apparent in the paintings and drawings shown in this exhibition.

Raissnia transforms the photographic images that she works with (whether they are found or taken by her) incessantly by modifying them, re-photographing them, and not just representing them, but almost building these images anew layer by layer through her drawing and painting practice. In this manner both the semantic content and the texture of her works’ surfaces reflect the labor that goes into them, and it is this manual process that inherently changes the original images by allowing her to appropriate them while materializing them. The images become real not just in a literal sense, but also in a metaphorical one: Raissnia’s artistic process provides them with their own material history. Each trace humanizes them as they begin to form part of our physical reality, which is more ambiguous and less unilateral than the one narrated by documentary images. As a result, Raissnia’s works make room for poetic interpretation, since emotions such as vulnerability, integrity, innocence or beauty infiltrate the representation as the image is reconstructed through the hand and conscience of the artist.

The temporal element of Raissnia’s artistic process is consequently crucial, since it doesn’t only enable the building of a kind of material history, but also a dialogue between all her works that is permanently in flux. In this way, the different components of her work (drawing, painting, film installation and performance) inform each other by crossing over from painting to film and vice versa in installations and performances–turning her body of work into its own history, which continuously re-examines and re-interprets itself. One could say, then, that the title of this exhibition, Canto, not only refers to a series of works, but also to Raissnia’s unique form of creating.

Raha Raissnia (1968, Teheran, Iran) She lives and works in New York. Raissnia currently has a solo exhibition at the Drawing Center (New York). In 2016, her work was the subject of a solo presentation at the Museum of Modern Art (New York). In 2015, Raissnia’s work was included in All the World's Futures, 56th International Art Exhibition, curated by Okwui Enwezor, Venice Biennale. Previously, her work has been featured in exhibitions at White Columns (New York), Access Gallery (Vancouver), the Museum of Contemporary Art St. Louis, Khastoo Gallery (Los Angeles), Thomas Dane Gallery (London) and The Kitchen (New York), among others. Recent solo shows were held at Ab/Anbar Gallery (Tehran), Galeria Marta Cervera (Madrid), Galerie Xippas (Paris), and the Isfahan Museum of Contemporary Art (Isfahan, Iran). Raissnia’s projection-performances, often undertaken in collaboration with Aki Onda and Panagiotis Mavridis, have been held at the Whitney Museum of American Art (New York), Arnolfini – Center for Contemporary Arts (Bristol, UK), the Drawing Center (New York), Issue Project Room (New York), and Emily Harvey Foundation (New York), among others.

Laura Díez de Baldeón